Noticias

¿Como se puede enseñar a distancia y obtener los mejores resultados?

El uso de los medios tecnológicos para la pedagogía, forzó a idear nuevos métodos de enseñanza, diferentes de los tradicionales que se realizaban en las aulas, con especial enfoque a la comunicación entre el docente y el alumno.

Ante ello,  les presentamos un listado de consejos que podrán facilitar el uso de los medio tecnológicos para facilitar la educación.

«La educación ayuda a la persona a aprender a ser lo que es capaz de ser»

Hesíodo

  1. ¡Hola, hoy aprenderemos juntos … !

Como quizá lo podrías hacer en un aula de clases tradicional, empezar con un saludo mostrará tu predisposición a ser parte del equipo, y ello lo podràs utilizar para presentarle las expectativas que se espera de realizar la clase virtual.

  1. Compartir el esquema de temas a aprender

El esquema de temas a aprender o comúnmente conocido como silabo, debe ser presentado por el docente a cargo del curso y a su vez debe ser compartido con los estudiantes en el inicio de las clases, a fin de que se conozco los temas a tratar y generar la expectativa por ellos.

  1. Comente sobre el uso del material del curso

La educación virtual cuenta, como parte de su estructura, facilitar el material del curso utilizando medio tecnológicos disponibles, como por ejemplo las presentaciones utilizadas en clase, los requerimientos del software a utilizar y los libros a consultar, en este último mencionado, se puede facilitar en formato PDF. o en su defecto, coordinar el envío de la versión impresa de este, utilizando el correo postal tradicional.Con ello, el docente proporciona las pautas necesarias para que todo los alumnos cuenten con la información requerida para optimizar su aprendizaje durante el curso. 

  1. Haga mención de las pautas a considerar en la comunicación escrita

Comente a los alumnos, la frecuencia de su respuesta a la comunicación escrita, como los correos electrónico o publicación de mensajes en los foros y si estos últimos  tendrán un efecto en sus calificaciones.

  1. Presente un resumen de las fechas de vencimiento

Facilite al alumno un resumen de las fechas de presentación de trabajos y de evaluaciones, a fin de que el alumno pueda disponer del manejo y planeación de su tiempo para cumplir con las fechas.

Es importante comunicarle a los alumnos la posibilidad o no, de la re programación de las fechas.

  1. Ofrecer consistencia en la entrega de información a través de los cursos.

Al igual que en el aula normal, los alumnos se familiarizan con el instructor y aprenden a estudiar para los exámenes y cuestionarios basados ​​en la experiencia previa. La coherencia entre los métodos de enseñanza en los cursos en línea proporciona a los alumnos un sentido de conexión con el instructor y confianza en cómo estudiar durante todo el semestre.

  1. Diseñar tareas que estimulen las habilidades de pensamiento crítico.

El uso de la tecnología y el software amplía la forma de comunicación, ampliando así la estimulación intelectual y la comprensión del tema. Las discusiones entrelazadas deben ser generadas por el alumno en lugar de generadas por el instructor, estimulando así las habilidades de pensamiento crítico.

  1. Fomentar el uso de mensajes enhebrados.

El aprendizaje en línea puede causar dificultades para comprender el nivel de estimulación y comprensión intelectual de los alumnos. ¿Los alumnos tienen preguntas sobre el material en las lecturas asignadas? En el aula normal, una pregunta genera preguntas adicionales, estimulando así un ambiente de aprendizaje. Sin embargo, en una sesión de clase en línea, las discusiones en cadena estimulan la interacción entre los miembros de la clase. Los mensajes encadenados consisten en comunicación escrita asincrónica jerárquica publicada en el tablero de discusión (para Blackboard). La discusión puede incluir comentarios sobre cuestionarios o preguntas del examen, preguntas sobre el material presentado en las lecturas asignadas. El objetivo es que las discusiones entrelazadas sean generadas por el alumno en lugar de generadas por el instructor.

  1. Explicar cómo descargar documentos.

Con mucho, la dificultad técnica número uno que enfrentan los alumnos, independientemente de su familiaridad previa con las computadoras, se relaciona con la descarga de documentos adjuntos. Es fundamental dar instrucciones detalladas por escrito sobre la descarga de información.

  1. Eldiseño del curso debe ser claro e interactivo.

El instructor debe mantenerlo simple y fácil de navegar. Los instructores deben desarrollar un diseño consistente y una convención de nomenclatura a lo largo del curso. Con respecto a las declaraciones y las instrucciones en la clase en línea, deben asegurarse de que la clase en línea sea muy literal y explícita para los estudiantes.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on email
Share on print